LogoSmall.jpg (2433 bytes)

JBLL.jpg (7565 bytes)
El Salvador, Centroamérica

La Asociación - El Jardín Botánico - Educación - Herbario - Biblioteca - Publicaciones - Horarios - Proyectos

Proyectos de la Sección Técnica-Científica

La amplia diversidad biológica que poseen las áreas naturales y de conservación que maneja la asociación jardín botánico La Laguna y el trabajo científico de la sección técnica científica bajo la dirección de 2 biólogos y un químico farmacéutico ha permitido que El Jardín Botánico tome una posición activa en trabajos de investigación en el ámbito nacional como internacional, principalmente los de inventarios florísticos y de la conservación y protección de áreas protegidas.

El Amatal

La Asociación Jardín Botánico La Laguna ha suscrito un convenio con El Gobierno de El Salvador a través del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (PANAVIS), en el cual asume la responsabilidad de conservar y regenerar el bosque salado del estero de San Diego y Bosque Mixto El Amatal, a través de actividades educativas y científicas tales como: colecta y siembra de candela de mangle, educación ambiental, bosque energético y estudios florísticos incorporando a la vez a la comunidad local, grupos ecológicos y visitantes al área natural.

El Amatal se encuentra ubicado en el cantón San Diego, departamento de La Libertad, a escasos 4 kilómetros al sureste del parque nacional Walter Thilo Deininger. Este bosque costero relictual esta formado por un área permanentemente hundida o de pantano perenne (estero de San Diego y Bosque Salado) con una extensión de 59.63 ha y una zona ecotonal y un bosque dulce caducifolio en tierra firme de 9.7 ha; haciendo un área total de 69.33ha.

El Imposible

La Asociación Jardín Botánico La Laguna, La fundación SalvaNatura, el Botanischer Garten & Botanisches Museum de Berlín, Alemania y el Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre (PANAVIS) han firmado un convenio con el objetivo de inventariar la flora del Bosque el Imposible.

Este bosque constituye una de las áreas naturales más ricas de El Salvador en diversidad florística, microclimática e hidrológica. Su mantenimiento, administración y conservación es responsabilidad de Salvanatura. Se encuentra ubicado en el departamento de Ahuachapán al occidente de San Salvador, con una extensión de 5,367 hectáreas y un rango altitudinal que fluctúa entre los 250 y 1425 m.s.n.m y 13º 51´latitud norte y 87º 57´longitud oeste.

El informe más actual sobre el proyecto es el Informe Técnico #6.

Bosque La Laguna

El bosque La Laguna es propiedad de la Asociación Jardín Botánico La Laguna y su manejo esta a cargo de la Sección Técnica Científica de la Asociación. Se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, contiguo a la urbanización industrial La Laguna con una extensión de 30 ha, en él se han sembrado especies nativas, siguiendo un estricto control de crecimiento con la finalidad de obtener la mayor información de la rehabilitación de la zona. Se ha planificado que este hermoso bosque sea integrado, a corto plazo, al área de uso público del jardín transformándose así en un parque ecológico de utilidad recreo-educativa y científica.


© Asociación Jardín Botánico La Laguna, Apdo. Post. 2260 C.G., San Salvador, El Salvador. Editor's email: lagues@navegante.com.sv. jardinbotanico@navegante.com.sv. BGBM disclaimer.